Fodesaf

República de Costa Rica

MTSS

Desaf

  • Inicio
  • Instituciones y Programas
  • IMAS
  • Transferencias Monetarias Condicionadas-AVANCEMOS

Transferencias Monetarias Condicionadas-AVANCEMOS

Institución a cargo:

 Instituto Mixto de Ayuda Social IMAS

Fecha de actualización:

08 de octubre de 2012

 

Región de Acordeón

Norma legal creación del programa

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 33154-MP-MIDEPLAN-MEP-MTSS-MIVAH se crea el Programa de transferencia monetaria para promover mantenimiento de los y las adolescentes en el sistema educativo formal (19/05/2006).

Otra normativa

Entre julio y diciembre de 2006 se desarrolló la fase piloto del Programa y se crea la siguiente normativa:

·         Decretos Ejecutivos 33203 Reglamento de Operación Fase Piloto Julio-Diciembre 2006, Programa transferencia monetaria condicionada para el mantenimiento de los y las adolescentes en condición de pobreza en el sistema educativo formal y no formal conforme decreto ejecutivo N° 33154  y 33303.

·         Reforma Reglamento de Operación Fase Piloto Julio-Diciembre 2006, Programa transferencia monetaria condicionada para el mantenimiento de los y las adolescentes en condición de pobreza en el sistema educativo formal y no formal.  La Gaceta 164-    28 AGO-2006.

·         El Reglamento de Operación del año 2007 se emitió como Decreto Ejecutivo 33677-MP-MEP-MIVAH La Gaceta 65 –  2 de abril del 2007

·         El Reglamento de Operación del año 2008 se emitió como Decreto Ejecutivo 34210-MP-MEP-MIVAH. La Gaceta 5 8 ENE-2008

·         Decreto Ejecutivo 34786- publicado en la Gaceta Nº 196 del 10 de octubre del 2008MP-S-MEP, define que a partir del año 2009 el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) será el único ente responsable de la administración de los recursos del Programa Avancemos y de trasladarlos a las familias que se encuentran en pobreza, vulnerabilidad, exclusión o riesgo social.

Unidad Ejecutora

Unidad Ejecutora: Subgerencia de Desarrollo Social

Sitio web del programa: http://www.imas.go.cr/prog_soc/beneficios_ind/ps-avancemos.html y Línea 800 AVANCEMOS (gratuita):800-220-21-22

Fecha de inicio: Setiembre del 2006, en el Instituto Mixto de Ayuda Social. En el año 2007, el programa es ejecutado conjuntamente con FONABE y en el 2008 pasó a ser ejecutado por el IMAS.

Objetivos del Programa

Objetivo general del programa: Promover la permanencia y reinserción en el sistema educativo formal de adolescentes y jóvenes pertenecientes a familias que tienen dificultades para mantener a sus hijos en el sistema educativo por causas económicas.

Cobertura geográfica

Nacional.

Características de la ejecución

Estatal, pues es ejecutado exclusivamente por personal del Estado. Al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), le corresponde la administración y ejecución de los recursos, aplicando una intervención descentralizada por medio de las Gerencias Regionales distribuidas en el ámbito nacional. Otros actores involucrados de forma directa:

• Ministerio de Educación Pública.

Mecanismos de corresponsabilidad y Presupuesto

Mecanismos de corresponsabilidad: Decreto 34210, Art.5, Numeral 4 El instrumento mediante el cual se materializa la corresponsabilidad de la familia con el programa es por medio del “Contrato familiar”. Las familias beneficiarias asumen la responsabilidad de cumplir con las condicionalidades establecidas:

a)  Apoyar y asegurar la asistencia puntual y permanente de quienes estudian en el centro educativo

b)  Apoyar a quienes estudian para que aprueben el curso lectivo.

c)  No estar recibiendo el beneficio del Programa por parte de la otra entidad ejecutora.

Presupuesto asignado FODESAF:

2009

¢44.888.260.000 (presupuesto ejecutado)

2010

¢49.516.030.000 (presupuesto ejecutado)

2011

¢47.545.280.515 (presupuesto ejecutado)

2012

¢47.500.000.000 (presupuestado asignado)

2013

¢42.000.000.000 (presupuestado asignado)

Recurso humano involucrado en la gestión y ejecución

El Programa AVANCEMOS, cuenta en al ámbito político con: Ministerio de Bienestar Social y Familia, dos ministros MEP y MTSS, dos presidentes ejecutivos IMAS Y INA, personal técnicos/as aproximado: IMAS-Oficinas Centrales, Equipo de Avancemos, Gerencias Regionales IMAS.

Sistema de monitoreo y periocidad

Sistema de monitoreo:

La evaluación de las metas definidas en el PND será coordinada por la Unidad de Planificación Institucional, que a su vez podrá contratar servicios técnicos y profesionales requeridos para realizar ese proceso. Otras evaluaciones podrán serán realizadas según corresponda a las unidades involucradas. 

Lo anterior, en aras de acatar la disposición establecida en la Ley de Fortalecimiento Financiero del IMAS, marco sobre el cual se diseñarán las evaluaciones necesarios para cumplir con la evaluación semestral y anual de los programas ejecutados, teniendo como base la información registrada en los sistemas institucionales y complementándola mediante la aplicación de otros instrumentos, según las necesidades de los objetivos propuestos.

 

Periodicidad y tipo de evaluación prevista: Bi anual.

Duración que tiene el programa

Mientras el estudiante esté matriculado en cualquier institución pública.

Población meta

Estar matriculado en alguna de las modalidades de educación pública de secundaria formal. Acudir a la oficina del IMAS más cercana de su localidad, para recibir orientación sobre los trámites. El beneficio lo recibirá la madre o el encargado del o la estudiante, que esté matriculado en cualquiera de las siguientes modalidades educativas del MEP:

·         Académico Diurno

·         Académico Nocturno

·         Colegios Técnicos Profesionales (CTP)

·         Nuevas Oportunidades

·         IPEC-Académica

·         Taller Pre-vocacional

·         Bachillerato por madurez

·         Educación Abierta

·         Formal a Distancia

·         Tele-secundaria

·         CINDEA

·         CAIPAD

Población efectivamente atendida por el programa

2009

165.749 Estudiantes

2010

185.214 Estudiantes

2011

185.314 Estudiantes

Bienes o servicios que entrega (productos)

El Programa es una Transferencia Monetaria Condicionada por lo que la familia firma un contrato donde se compromete a cumplir con los compromisos definidos por el IMAS. AVANCEMOS contribuye a incrementar los ingresos de las familias, favorecer el acceso a la educación y la universalización de la secundaria, reducir la pobreza, revertir los procesos de rezago, evitar el fracaso escolar y prevenir el trabajo infantil.

Se ha establecido un monto escalonado que aumenta de conformidad con el año cursado, de modo tal que se convierte en un incentivo del éxito o aprovechamiento educativo. La transferencia se paga mensualmente y se comienza a entregar una vez la familia ha sido aceptada por la entidad ejecutora para recibir el beneficio y se mantiene durante el resto del año, siempre y cuando el estudiante se mantenga en el sistema educativo. Los montos que rigen para el año 2011, según nivel educativo cursado, son los siguientes:

Nivel educativo

Monto de Transferencia 2011

7º Año

15.000

8º Año

20.000

9º Año

25.000

10º Año

35.000

11º Año

45.000

12º Año

50.000

Criterios de Selectividad y Periodicidad de entrega del bien o servicio

Criterios de Selectividad.

Familias en condición de pobreza, vulnerabilidad, riesgo y exclusión social, que tengan entre sus miembros a adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres, con edades entre 12 y 25 años. No obstante, se podrán incluir en el Programa jóvenes mayores de esa edad que presenten situaciones especiales. Los y las adolescentes y jóvenes deben estar matriculados en la educación formal secundaria, en cualquiera de sus diversas modalidades, entre las cuales se incluyen aquellas que han sido diseñadas para la población joven y adulta que, por diversas razones (extra‐edad, situación laboral, entre otras) no accede a las opciones regulares o estructuradas (Art.7, Decreto 34786). El IMAS tendrá como familias beneficiarias aquellas con adolescentes y jóvenes que hayan completado la educación primaria y que cumplan con los parámetros de calificación establecidos por el IMAS. Se excluyen del trámite de aplicación de fichas a los estudiantes que provienen de FONABE, según el artículo 10 de este Decreto. Considerando este perfil, el IMAS regulará por vía de reglamento o manual de procedimientos internos los requisitos que para la ejecutiva tramitación del beneficio sean jurídica y técnicamente procedentes y necesarios.

Periodicidad de la entrega del bien y/o servicio: El subsidio cubre de enero a diciembre de cada año o desde el momento  que se aprueba el subsidio a la familia, hasta la finalización del año lectivo, de acuerdo con la modalidad de estudio, del contenido presupuestario de la institución.

Requisitos para acceder al beneficio/ Trámites

  1. Fis vigente.
  2. Tener el puntaje estipulado para el Programa.
  3. Estar matriculado.
  4. Recibo de agua, luz o teléfono.
  5. Constancia del colegio.

Situaciones que conducen a suspender o eliminar el beneficio

Según los artículos 20 y 21 del Reglamento  de Ejecución del Programa Avancemos en el IMAS.

 

Artículo 20.—Suspensión. La suspensión del beneficio a una familia se realizará durante el tiempo que transcurra para verificar o desechar las razones o causales que se presenten y se efectuará de previo a la decisión de continuar con el beneficio o de la revocación de éste. Las razones o causales para suspender una transferencia monetaria condicionada (TMC) aprobada para un estudiante o familia, se consideran las siguientes:

a) Incumplimiento temporal de las condicionalidades establecidas.

b) Presentación de documentos inciertos o inexactos, la que será corroborado en visita de campo o por medios idóneos.

c) Incumplimiento del plazo para la actualización de la información de la familia.

d) Condiciones socio económicas de la familia que no se ajustan a los parámetros de pobreza, vulnerabilidad, exclusión o riesgo social, lo que se corroborará mediante visita de campo.

e) Denuncias formales presentadas por terceras personas o instituciones y según comprobación efectuada que demuestra el incumplimiento de condicionalidades.

Para corroborar el hecho que motiva la suspensión, se llevarán a cabo visitas de campo dentro de los treinta días hábiles siguientes al conocimiento del mismo o bien por cualquier otro medio idóneo, siendo un funcionario competente el encargado de realizar estas acciones de corroboración. Se podrá solicitar cualquier otro documento de forma discrecional para conocimiento de la situación socioeconómica familiar y comprobación de datos para efectos de aprobación, suspensión o revocación de la transferencia monetaria condicionada.

Artículo 21.—Revocación. Posterior a la visita que realice el profesional competente y demostradas las razones o causales, se procederá a anular o derogar una transferencia monetaria condicionada (TMC) aprobada para un estudiante o familia. Las razones o causales para revocar serán las siguientes:

a) Abandono de los estudios académicos (deserción escolar),

b) Incumplimiento de condicionalidades establecidas.

c) Presentación de documentos inciertos o inexactos.

d) Condiciones socio económicas de la familia que no se ajusta a los parámetros de pobreza, vulnerabilidad, exclusión o riesgo social.

e) Renuncia escrita de la madre, encargado (a) o del estudiante cuando es mayor de edad.

f)  Evidencia de modificación en las condiciones que originaron el otorgamiento del beneficio, para las familias de estudiantes trasladados al IMAS.

A excepción de la causal e) todas las demás deben corroborarse por el funcionario competente por los medios idóneos que correspondan.

Temporalidad de los beneficios

No hay límite para la cantidad de estudiantes que una familia postule para el Programa AVANCEMOS, en tanto se cumpla con los requisitos establecidos, pero si se establece un tope máximo por familia de 80 mil colones mensuales.

Tipo de selectividad

por puntaje de la FIS.

 

 

 

Ficha técnica AVANCEMOS  descargable

Imagen de estructura

Imagen de estructura

FODESAF © Derechos Reservados, 2011
Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
Calle 3, Av. 9-11, San José.
Teléfonos: 2547-3600 | 2547-3601 | 25473602 | Fax: 2222-2376

Imagen de estructura

Hermes Soft